• Adecua las condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las características
de los alumnos y el grupo.
• Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan
y programas de estudio de educación básica.
• Atiende a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación a
través de actividades de acompañamiento.
• Interpreta los resultados de las evaluaciones para realizar ajustes curriculares y estrategias de aprendizaje.
• Emplea los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes
de acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar.
• Promueve actividades que favorecen la equidad de género, tolerancia y respeto, contribuyendo al desarrollo personal y social de los alumnos.
• Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y
los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
Unidad 1
- Diagnóstico Personal
- Radiografía del grupo
- Exploración de conocimientos ¿Qué recuerdo?, ¿Qué conozco?
- Cartel sobre los principios pedagógicos y perfil de egreso
En este trabajo representamos con dibujos algunos de los principios pedagógicos que nos parecieron más importantes, como centrar la atención en los alumnos. Y el perfil de egreso, que define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de su aprendizaje escolar. Video
Desde
siempre se ha diseñado un currículo de acuerdo a las necesidades de la cultura
que a la cual pertenece. Esto para mejorar la educación y por ende el futuro
del país. En la actualidad es necesario diseñar este currículo conforme a
competencias, para lograr obtener mejores resultados educativos. Y lograr que
los alumnos adquieran estas competencias para así, cubrir con el perfil de
egreso deseado.
- Mapas conceptuales
*El desarrollo de un programa por competencias se constituye por tres partes.
Etapas: como formular un programa
Tener claro qué son las competencias
Cuál es la visión del programa - Qué perfil se requiere obtener
- Reflexión de lo que aprendí
No hay comentarios:
Publicar un comentario